NIKE FIRE

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miércoles, 25 de junio de 2014

OTROS CASOS

OTROS CASOS

NOKIA


El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está cada vez más en el punto de mira. Los temas son similares a los del sector de ropa y calzado, en relación a las condiciones en las fábricas. Sin embargo, el medio ambiente también es un asunto destacado, debido al tipo de materiales usados en la producción. Hace poco surgió, además, el debate del e-waste, el residuo electrónico que contienen los ordenadores y los móviles. 


Nokia es uno de los líderes en prácticas medioambientales en su sector y ha sido nombrada como la mejor empresa en relación a la conservación del medio ambiente. El ranking se basa en el uso de sustancias químicas, la gestión de residuos electrónicos y el uso y la gestión de la energía. Sus esfuerzos más meritorios consisten en reciclar móviles viejos, reducir el uso de energía e innovar o adaptar los productos para que sean más sostenibles. La empresa acepta la devolución de todos los modelos de móviles, cargadores y baterías, en las tiendas de la empresa y en los puntos Nokia Care, para ser reciclados. Además, en Reino Unido y en Estados Unidos existe la posibilidad de devolverlos por correo, sin coste. 
Debido a la aplicación del análisis del ciclo de vida, la empresa ha hecho adaptaciones de los productos, de manera que, por ejemplo, los dispositivos recuerdan al consumidor la necesidad de desconectar el cargador cuando la batería está llena. Además, todos los modelos nuevos de móviles cumplen con o superan los requisitos del Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency, EPA). Por otro lado, el embalaje de los productos es un elemento importante con respecto al medio ambiente, no sólo por el material en sí, sino también por la tarea de transportar y almacenar los productos. Nokia utiliza un embalaje basado en un 95% en papelcompletamente reciclable y además de tamaño reducido. Solamente esta reducción de tamaño significó 5.000 camiones de distribución menos y un ahorro de 100 millones de euros durante menos de dos años. 

La empresa también utiliza el análisis del ciclo de vida para la innovación de nuevos productos, como en el caso de un modelo de móvil que ha sido diseñado para ser reciclado. Las diferentes sustancias del móvil 6650 pueden ser trazadas al nivel de componente y así pueden tratarse de forma adecuada para el reciclaje. 
El objetivo de Nokia es reducir el impacto medioambiental de sus productos en todas sus operaciones. Además, pide a sus proveedores que tengan un sistema de gestión ambiental (Environmental Management System, EMS) para asegurar la planificación, la operación y el control de los asuntos ambientales. El sistema tiene que cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 o con estándares equivalentes, y especificar un programa de mejora continua. El proveedor tiene que poder mostrar pruebas de conformidad. 
Nokia requiere también que los proveedores tengan un registro de las materias primas incluidas en los productos y que cumplan con la Nokia Substance List (NSL), una lista que identifica sustancias que la empresa ha prohibido, restringido o que han sido señaladas para llevar a cabo su reducción. 
Para poder asegurar que los proveedores cumplen con los requisitos, Nokia realiza evaluaciones in situ y mide los resultados en cuatro áreas: consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua y generación de residuos. En 2008, el 82% de los proveedores tenían objetivos de reducción en cada área y también una función para monitorizarlos. Nokia es uno de los líderes en prácticas medioambientales en su sector y ha sido nombrada como la mejor empresa en relación a la conservación del medio ambiente.
Sus esfuerzos más meritorios consisten en reciclar móviles viejos, reducir el uso de energía e innovar o adaptar los productos para que sean más sostenibles.

DOW CHEMICAL COMPANY

Aunque en general la responsabilidad trata normalmente de iniciativas voluntarias, hay casos que son regulados por la ley; uno de ellos es la corrupción. Además, tanto en este caso como en general, la responsabilidad está siendo aplicada cada vez más en todos los niveles de la cadena de suministro, como nos muestra el siguiente caso. 
El caso de la empresa química Dow Chemical Company (Dow) es uno de muchos en que una multinacional ha sido condenada por actos realizados por un proveedor. DE-Nocil Crop Protection Ltd. (DE-Nocil) era proveedor de quinto grado y estaba ubicada en India. Los actos de corrupción consistieron en sobornos a funcionarios del gobierno indio, a nivel nacional y regional. El objetivo era obtener el registro gubernamental obligatorio lo antes posible para que los productos de la fábrica pudieran entrar rápidamente en el mercado. El total de los sobornos dados fue sólo de 200,000 dólares, y fue pagado entre los años 1996 y 2001. Durante este período, Dow controlaba entre el 51 y el 76% del proveedor y supuestamente los pagos fueron hechos sin el conocimiento de Dow. 
La compañía realizó una investigación interna y contactó con el Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia encargada de proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados de valores en Estrados Unidos, para compartir los resultados. En 2007, la Agencia y Dow llegaron a un acuerdo, y la empresa pagó una multa de 325.000 dólares. La empresa química no se declaró 
culpable ni inocente. 


Dow además llevó a cabo una serie de medidas. Primero, ejecutó acciones disciplinarias contra los empleados y contrató a un auditor independiente, que investigó toda la acción de DE-Nocil. También preparó un plan de formación para los empleados en DE-Nocil sobre la ley norteamericana sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (US Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), y luego amplió esta formación a nivel mundial, reestructurando su programa global de cumplimiento. 
Asimismo, entró en colaboración con una ONG especializada en combatir la corrupción, que investiga a posibles socios y a terceras personas. Por último, Dow dispone de un consultor independiente que revisa y evalúa el programa de cumplimiento de la FCPA. 
El caso de Dow muestra que las multinacionales pueden ser condenadas por actos cometidos por sus proveedores, aunque la empresa no participe en los actos y posiblemente no tenga conocimiento de lo sucedido. Asimismo, destaca la importancia de la transparencia entre los actores en la cadena de valor.


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